miércoles, 6 de mayo de 2009

1906 – Hospital Luisa C de Gandulfo - 2009


Este año el Hospital cumplirá 103 años.

¿Cómo empezó el sueño de un hospital para Lomas? En 1865, con el ferrocarril, Lomas de Zamora empezó lentamente a cambiar su fisonomía. La afluencia numerosa de los inmigrantes fue poblando la zona. Poco a poco, llegaron familias que se afincaron por estos pagos.

Al aumentar la población, fue necesario tener médicos, y Lomas tuvo a su primer médico, el doctor José Antonio Lazarte, que atendía en épocas de verano, pero se volvía en invierno a la capital, quedándose la población lomense sin asistencia médica.

En 1885, según el periodista Juan Luís Stoppini, existían dos farmacias, la de Abelardo Banante, que estaba en Av. Rodríguez frente a la plaza y la de Lisandro Méndez, estaba ubicada en Alem y Laprida, que cubrían algunas urgencias. Este último, consiguió que llegara a Lomas y atendiera diariamente el doctor Canavaro, pero cuando se retiraba, los dos farmacéuticos debían ejercer la medicina y hasta la cirugía en casos de emergencias, no existían los dentistas y, como en todas partes, las dolencias de muelas y dientes eran atendidas por los barberos. Estos se dedicaron exclusivamente a su oficio cuando llegó, en el año 1890, el primer odontólogo, el doctor Marcelino Peboue.

Ya Lomas estaba necesitando un hospital… en 1902, a sugerencia del Intendente Municipal Don Manuel Castro y varios vecinos se reunieron encabezados por el Señor Francisco Cordero, con el fin de concretar la habilitación de un hospital, ya era una gran urgencia para la creciente población. Hubo varias reuniones y artículos en el diario la “Unión“, pero no alcanzaron objetivos concretos.

Un 13 de febrero de 1902 la visionaria y bondadosa señora, Luisa Cravena de Gandulfo hizo la donación de una manzana de su propiedad ubicada entre las calles, Balcarce, Cevallos, Sarandi y, las Piedras (12532 mts2 destinados a aquellos fines).

La expresa condición de la señora de Gandulfo era que se construyera un Hospital Municipal, a cambio de la donación, el gobierno local debía comprometerse a no vender, permutar o hipotecar el predio, y un plazo mínimo de cinco años para iniciar las obras.

Y así el sueño tan anhelado de doña Luisa se fue concretando: que Lomas tenga un hospital, el 15 de junio de 1902 se coloco la piedra fundamental del futuro hospital.

Las primeras construcciones fueron dirigidas por el Arquitecto Guichot, llevando el nombre Hospital de Caridad de Lomas de Zamora. Se comenzó con dos salas, una para mujeres, otra para hombres y un pabellón de dos plantas: para la Dirección, Administración, consultorios externos y vivienda para practicantes, actualmente se conserva la fachada antigua, que aún vemos sobre la calle Balcarce.

Así el 9 de julio de 1906 se inauguro el hospital Gandulfo, con asistencia de la banda municipal, fue una hermosa fiesta, kermesse, fiesta de bazar, teatro, tiro al blanco y fantoches.

Siendo el primer Director el doctor Tomas Cerruti, y el primer cirujano el Dr. Bartolomé Calcagno. El ferrocarril Sud, dono una ambulancia tirada a caballos.

En el año 1910 se municipalizó el hospital y fue nombrado oficialmente como director el doctor Juan Garona. El 12 de febrero de 1915, por resolución oficial del municipio, el hospital pasó a llamarse “Luisa C. de Gandulfo”, como reconocimiento a los valiosos y reiterados donativos de esta dama.

Pasaron muchos años desde aquella época, pero aun se recuerdan los primeros médicos que actuaron y se destacaron dejando su huella en el hospital Gandulfo. Entre ellos, el primer cirujano Bartolomé Calcagno, quien fuera más tarde el jefe del servicio desde 1914 a 1926. José A. Jorge quien ocupó igual cargo desde ese año hasta 1931, renunciando al ser designado jefe profesor titular de clínica quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que funcionaba en el hospital Durand, llevando para su equipo a los médicos: Oscar Berisso, Francisco Morchio, y Tomas Iturrioz. También, pasaron por sus salas: el doctor Alberto Pirota y Ricardo A. Gavioli (con 62 años de actuación en el hospital).

El “Gandulfo”, siempre se ocupó de atender enfermos sin preguntar si se domiciliaban fuera de Lomas, menos aun, jamás negó la atención porque se domiciliaran en Lanús, Avellaneda, Azul, Morón, o en cualquier punto del país.

Así, hoy el hospital con importantes reformas es un proyecto que todavía no se terminó, a pesar de que se hicieron importantes obras, siempre conservando la fachada histórica, sobre la calle Balcarce, donde hoy se encuentra la dirección.

Hospital zonal en el cual pasan diariamente 1.000 personas, que buscan la atención y el alivio de sus dolencias. Médicos que, se esfuerzan por la atención de los pacientes, a veces ante la escasez de elementos ante tanta demanda del público de la zona de lomas y aledaños.

El hospital Gandulfo tendrá, cuando quede terminado, 60 consultorios, 250 camas (actualmente hay 156), además de habitaciones con gran comodidad. Se están reconstruyendo: Nefrología, ginecología, aérea de docencia e investigación, un anfiteatro y aulas para dar clases.

Hoy se cuenta con: Guardia integrada con (médicos especialistas), Técnicos de RX de 24 horas, Técnicos de Hemoterapia –Bioquímica de 24 horas–, y Pabellones nuevos de interacción (Terapia Intensiva).


A futuro, se contará con nuevos servicios de Hemodiálisis, Hemodimia, Resonador Magnético y Terapia Pediátrica.





7 comentarios:

  1. Me llamo marcia soy mama de mellizas,vivo en el partido de almirante bronw ,en la localidad de logchamps, la verdad estoy muy contenta con la atención que le dieron y le dad a mis hijas.yo se que me corresponde un hospital mas cercano pero se que en este están bien cuidadas. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. hola soy andrea de lomas y me gustaria que la atencion a los ancianos se mejore al menos un poco puesto que el dia miercoles 23 de diciembre estube en la guardia con mi abuelo de 81 años de edad con presion alta y casi desmayado (a tal punto que estubo internado 7 dias) esperando casi once horas desde las 9 de la mañana hasta las 7:45 que lo vio un medico y ordeno su inmediata internacion, y el medico lo reviso despues de insistencia del personal de seguridad
    del hospital. entiendo que pacientes sobran y que hay muchas urgencias pero los niños y los ancianos merecen una mejor atencion. espero que mi comentario sirva de referencia para un cambio pequeño pero significativo en el servicio de atencion de guardia. atte andrea
    ansoloves@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. la atencion en el hospital es buena,por lo menos cuanto tuve a mis hijos una ves ingresada estuve bien atendida por los medicos. lo unico que tengo para quejarme es del servicio de guardia,es mucha la demanda y poco el personal ,yo recomendaria que sea mas dinamico el metodo de atencion en guardia, porlo menos una ves que alguien espere mientras podria una enfermera tomarle la presion o algun examen que ellas esten calificadas para hacer,dado que eso genera en el paciente una sensacion de contencion y por lo tanto si no es una herida grave va a sentir que no estan jugando con el.mientras sigue esperando a un profesional y los profesionales pueden a su vez hacer las reviciones a las personas con menos urgencia asi drenan la sala de espera,una vez hecho esto pueden dedicarse de lleno a las urgencias,solo es cuestion de tener una persona que se dedique a adminstrar el ingreso y revicion de los pacientes,en colaboracion con los medicos y enfermeros.con un poco de voluntad de todo el personal es esto posible.muchas gracias. perdon si ofendi a alguien.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La Sra. Petrona Graciela Vivero Cardoso su D.N.I. es 92075993 .Desea informacion sobre el paradero de Patricio Vivero Cardoso queremps saber si existe algun registro clinico en el hospital .Favor comunicarse con la direccion de correo paty_gutt@hotmail.com .Estaremos muy agradecidas de cualquier informacion.Gracias

    ResponderEliminar
  6. yo pari de urgencia a mi beba el29/04/2013
    y la anotaron el 30...ya que el doctor estaba mas concentrado en mi obra social,pari sentada en una camilla roto,nacio rapido nos dejaron hasta las 04:00 luego del bano a ella,sentada luego me hacian ir con mi beba de un lado a otro en brazos buscando camas"hasta que consegui donde compartimos una habitacion con una chica embarazada que no paraba de vomitar,una t.v. a todo volumen,nadie venia .opte por sentasrme en una silla en el pasillo.doctores,enfermeros,de todo me decian,pero nadie limpiaba,kerian que me alimente con la comida y el vomito al lado y la mujer seguia vomitando y nadie la asistia,cuando fui a bañarme de lo debil que estaba cai en el ataja lluvia y si no era por mi beba que lloraba,me muero desangrada,vino una hemorrogia"asi y todo opte por llamar a mi esposo y retirarme...tengo dos hijas mayores,jamas habia pasado por algo tan inhumano"

    ResponderEliminar
  7. Sí, es muy doloroso que el hospital haya caído tan bajo, luego de que se alejara el doctor Oviedo de la dirección, allá por 2011... ahora hacen negocios y se olvidan de la gente, ¿Cambiemos? una porquería

    ResponderEliminar

No recibimos comentarios anónimos, deje su mail o sitio web para que su comentario nos beneficie a todos

2013