miércoles, 7 de abril de 2010

7 de abril: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD


oms2


El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en nuestra salud colectiva como en la salud de cada uno de nosotros.

La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.

Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.

La vida en las ciudades de crecimiento rápido y mal planificadas aumenta la vulnerabilidad de la gente a varios riesgos:


• Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra

• Riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional

• Riesgos sociales, como la violencia, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos peligrosos

• Riesgos epidemiológicos, incluidas las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna

• Riesgos de desastre, como la vulnerabilidad a los terremotos, las inundaciones y los aludes de barro.

El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.

Urbanización: El reto para la salud pública

la urbanización afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

Soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos:


• La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

• El limitado acceso al agua potable será otro desafío en un mundo cada vez más urbanizado, pues aunque el 94 por ciento de residentes urbanos de países en desarrollo cuentan con al menos 20 litros por día y persona en una fuente a menos de un kilómetro de sus domicilios, los riesgos de contaminación del agua son elevados.

• La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios.

Datos: OMS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibimos comentarios anónimos, deje su mail o sitio web para que su comentario nos beneficie a todos

2013