martes, 11 de agosto de 2009

DENGUE Y FIEBRE AMARILLA



















SE APROBÓ PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE Y LA FIEBRE AMARILLA

Los ministros de Salud de todo el país aprobaron por unanimidad el “Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla”. Se trata de una estrategia unificada para reducir el riesgo de propagación de brotes, garantizar la detección precoz de todos los casos de dengue y orientar las acciones de control de forma anticipada. También permite disminuir el impacto socioeconómico que trae aparejada la epidemia y prevenir que el dengue se convierta en una enfermedad endémica argentina.

La propuesta fue presentada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que sesionó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien cerró la reunión de los ministros de Salud de todo el país.

“El COFESA tiene un valor excepcional y lo está demostrando con esta estrategia para enfrentar la pandemia de influenza A (H1N1) y el dengue” sostuvo Fernández al tiempo que agregó que “tendré oportunidad de ver a los gobernadores y hacerles saber que este Consejo trabaja con el criterio de la verdadera medicina pública, con el concepto de la integración y con el ánimo de encontrarle solución a los problemas sanitarios de manera compartida” puntualizó el funcionario.

Por su parte, Manzur declaró que "creo en los planes integrales y multisectoriales, por eso hemos pedido la colaboración de todos los ministros de Salud del país" aseguró en el marco de la conferencia de prensa ofrecida tras finalizar la reunión plenaria con su pares provinciales y agregó que esta iniciativa “se plantea como una medida preventiva de los brote de dengue y abarca el compromiso y la decisión política de todas las áreas del Gobierno”.

Asimismo el ministro destacó que "el plan contó con el aval de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes también se coordinarán acciones para que el Plan se realice con éxito”

Con el impulso del Plan de Prevención y Control del Dengue y Fiebre Amarilla, se prevé la generación de una mesa de Gestión Integrada para conducir el proceso de vigilancia, prevención y combate de las enfermedades junto a otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, a través de la federalización del mismo en el COFESA y su regionalización en los Consejos Regionales de Salud (CORESA).

Esta alianza estratégica contempla un acompañamiento técnico y financiero de la cartera sanitaria nacional para la promoción de actividades de descacharrización, capacitación de equipos sanitarios, compra de insecticidas, abatización –práctica que consiste en colocar larvicidas en recipientes en los que se acumula agua potable, veneno para controlar el mosquito transmisor- y la puesta en marcha de una campaña de comunicación y movilización social acompañada de un programa de educación comunitaria tanto para áreas de riesgo de dengue y las zonas fronterizas, como para el resto del país.

Además se creará un equipo interdisciplinario de agentes ambientales, encargado de coordinar grupos de trabajo territoriales para el control de larvas y concientización en hogares. En cuanto a la capacitación de los equipos de salud, se destinarán fondos para becas de formación en recursos humanos especializados y se financiarán epidemiólogos e insumos para la puesta en funcionamiento de nuevas salas de situación. También se asignará financiamiento para el fortalecimiento de los laboratorios, adquisición de medicamentos, compra de maquinaria y vehículos, elaboración de guías clínicas y provisión de larvicidas para el control de vectores.

Remediar y municipios sustentables

Durante la sesión del COFESA, se presentó un informe sobre el estado de situación del Programa Remediar de provisión gratuita de medicamentos, oportunidad que aprovechó el ministro Manzur para anunciar el "relanzamiento" de esta política ministerial.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández realizó una enfática defensa de Remediar y expresó que “soy de los que dan vuelta la hoja sobre el pasado y miran para adelante. Sé que Manzur lo va a revitalizar pero ustedes no permitan que vuelva a caerse porque estaríamos castigando a los que menos tienen” aseveró el funcionario.

Por su parte, Manzur dijo que "es fundamental trabajar en la capacitación de los recursos humanos e involucrar a las facultades de todo el país en temas como la prescripción por nombre genérico y el uso racional de medicamentos", entre otros temas.

En esa misma línea, la responsable del Programa, Graciela Ventura, informó que "estamos llevando adelante acciones para cubrir las necesidades de todas las provincias, aumentando el número de tratamientos y botiquines", y agregó que "ya iniciamos procesos de compra complementarios a los que ya existían".

Sobre este tema, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Oscar González, aseguró que "todos los esfuerzos que se hagan en este sentido son pocos. El Programa Remediar es una herramienta fundamental y formidable y todos tenemos que colaborar”.

También se pronunció el titular de la cartera sanitaria jujeña, Víctor Alberto Urbani quien "celebró" la iniciativa y subrayó que "desde la provincia no se podría sostener un programa como este, que hace que la gente salga del centro de salud con su medicamento".

Por último, otro de los temas que se trataron en la reunión del COFESA fue la inminente “Feria Mundial Municipios y Salud” que se realizará en Buenos Aires entre los días 18 y 21 de agosto. Este evento, organizado por el ministerio de Salud de la Nación, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tratará temas de salud pública desde una mirada basada en los derechos, la construcción de ciudadanía y la gestión local integrada de las políticas públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibimos comentarios anónimos, deje su mail o sitio web para que su comentario nos beneficie a todos

2013